AUSTRALIAN TAX FILE NUMBER

El Australian Tax File Number es un código de identificación laboral de nueve dígitos, que te permitirá trabajar legalmente en el país. Una vez que lo hayas solicitado, aproximadamente tarda de entre 2 a 4 semanas en ser procesado.

Con una Visa de estudiante puedes trabajar unas 20 horas a la semana y 40 una vez que hayas finalizado los estudios por un mes adicional que te conceden, antes de salir del país, en caso de no ser renovada la Visa de estudiante.

La Visa de estudiante la podrás obtener para estudios a tiempo entero, es decir, un mínimo de 20 horas semanales, con una duración de más de tres meses.

Cualquier estudios de cursos de inglés“, “cursos Vet” ,“cursos Tafe con las características mencionadas anteriormente, podrán ofrecerte una Visa de estudiante y con ello el derecho a obtener el Australian Tax File Number.

Recuerda si has trabajado más de seis meses podrás solicitar la devolución de impuestos.

Australian Tax file number

REQUISITOS PARA ACCEDER AL AUSTRALIAN TAX FILE NUMBER:

  1. Poseer una visa de migración permanente ó,
  2. Haber sido otorgado con una visa válida con derechos para trabajar ó,
  3. Tener una visa de estudiante ó,
  4. Estar dotado de una visa que te permita permanecer indefinidamente en el país

Es importante, además, que se posea un domicilio fijo en Australia. Por lo que si no conoces a alguien en el país, no podrías solicitarlo, ya que se envía a una dirección de correo postal en Australia. En este respecto, no tendrías problema pues te lo podríamos gestionar nosotros, para que esté listo una vez que te encuentres en Australia.

La página web donde podréis solicitar el AUSTRALIAN TAX FILE NUMBER se encuentra en este enlace ATO.


Preguntas Frecuentes sobre la devolución de impuestos en Australia:

¿Cuál es la fecha para solicitar la devolución de impuestos en Australia?

El año contable en Australia corre desde el 1 de Julio hasta el 30 de Junio del siguiente año. Podrás ejercer el derecho a esta devolución de tasas entre el período del 1 de Julio al el 31 de Octubre de cada año.

¿Quién puede solicitarlo?

Todo aquél que estuvo trabajando oficialmente en Australia, dado de alta, a través de su Australian Tax File Number. Podrás solicitarlo desde donde sea. No necesitarás estar presente en Australia a la hora de realizar el trámite.

¿Qué documentación voy a necesitar?

Necesitarás el “tax summary” ó el “group certificate”,que viene a ser lo mismo, de cada trabajo. Al igual que en España ocurre, el empleador manda una carta a tu domicilio con la información relevante para hacer tu declaración de la renta. En Australia, también te llegará por correo o en persona, si aún estás en el trabajo, a principios de Julio, una vez que cierre el año contable.

Al igual que ocurre en nuestro país, en este documento podrás ver el importe total de impuestos pagados. Y obviamente también vas a necesitar tu Australian Tax File Number.

¿Qué sucederá si no tengo estos documentos?

Si estás en esta situación, tendrás que contactar con tus antiguos jefes en Australia. Con todos los que hayas tenido. Ya sea por email ,teléfono… para que te lo hagan llegar. Si tienes la mala suerte de haber perdido direcciones o que ellos hayan cambiado domicilio y datos de contacto, tendrás que conseguir el “document retrieval” a través de las agencias contables en Australia. El coste de este servicio oscila los 45 dólares australianos.

¿Cómo se recibe el dinero?

La forma más fácil de recibir tus impuestos es en tu cuenta bancaria australiana. Así que, no la cierres hasta que no te lo depositen en tu cuenta. Si ya lo has hecho, tendrás que pedir que te manden un cheque por correo postal, a la dirección en la que te encuentres.


CÓMO SOLICITARLO

Hay varias formas de aplicar: por correo, online o a través de una agencia.

ONLINE

Es quizás la manera más rápida de aplicar. Tienes que bajar un programa desde la página del ATO (Australian taxation office) y seguir los pasos. Puede haber algunas secciones que sean un poco confusas si es la primera vez que haces el trámite.

POR CORREO

Enviar por correo los formularios de “Tax Return Pack” previamente recogidos en Australia en cualquier newsagent. Y enviarlos a siguiente dirección, en caso de hacerlo desde Australia a:

Australian Taxation Office-GPO Box 9845

IN YOUR CAPITAL CITY

*Desde fuera de Australia a la dirección:

Australian Taxation Office

GPO Box 9845

SYDNEY NSW 2001 AUSTRALIA

Por medio de una Agencia


Bien, si no quieres hacer todo el proceso tu mismo, puedes contactar con una agencia y enviarles, eso sí, la documentación necesaria para que ellos lo procesen. El servicio cuesta alrededor de los 80 dólares aproximadamente.

¿Cuánto se tarda en procesar la aplicación?

Online:12 días hábiles.

Por correo, alrededor de 42 días hábiles para tener una respuesta.

¿Cuánto me devolverán?

Puedes calcular la devolución aquí.