HISTORIA ABORIGEN AUSTRALIANA

Historia Aborigen Australiana

Boomerang Australiano

El pasado y raíces de la historia aborigen Australiana es tan enigmática como interesante. Y es que este país conocido como el nuevo Continente ,envuelve una de la culturas y comunidades más milenarias de la historia :”Los Aborígenes Australianos”.

Gracias y debido a un cambio de tuerca que aconteció en 1971, cuando se descubrió en New South Wales que, los humanos, habían vivido en Australia unos 12.000 años antes que lo hicieran en Europa. Esto quiere decir que los Aborígenes Australianos han vivido alrededor de unos 40.000 años.

Australia puede verse en sí, como un gran contraste , un país nuevo para muchos, alejado de  la historia que vivió y desarrolló el viejo Continente de Europa pero con una cultura más milenaria que la Europea. Una cultura rica, mucho más ancestral que la Europea.

La historia Aborigen Australiana en su en esencia, con su enigmático arte y cultura no es conocido para la mayoría de nosotros.


HISTORIA ABORÍGEN AUSTRALIANA. ABORÍGENES 

Dentro de la Historia Aborigen Australiana, es cierto, que a día de hoy, aún no está claro de cómo llegaron los primeros Aborígenes a Australia. Sí se sabe, que en aquellos tiempos, New Guinea y Australia estaban unidos, es decir, eran una misma masa de tierra.

En ese respecto, el hombre prehistórico de aquel tiempo podía andar y recorrer esta masa de tierra, ya que no había agua entre medias.

Los aborígenes se asentaron por todo el continente y satisfacían sus necesidades básicas con lo que les proveía la naturaleza, eran cazadores. Cazaban para satisfacer sus necesidades pero nunca se abastecían de ellas, pues en la cultura aborigen está prohibido y es considerado de ambición, algo fuera de sus valores.

Además ellos se consideran parte de la naturaleza, al igual que los animales, plantas o cualquier ser vivo sobre la fa de la Tierra. Su filosofía se concibe como que ellos mismos son parte de la tierra, como un mismo ente y no como un ser que posé la Tierra. Sus tradiciones se mantuvieron intactas por siglos, ya que nunca mantuvieron contacto con el exterior.

Debido a la gran extensión del país, habían diferentes tribus, con propias y específicas tradiciones.


Cambio trágico en la Historia Aborigen Australiana

La armonía y paz en la vida de los Aborígenes cambió trágicamente con la llegada del hombre blanco en 1788,con el primer asentamiento en tierras Australianas en 1770, por medio del Capitán James Cook y con el envío posteriormente de convictos desde Inglaterra a Australia.

Aquí es cuando se produce el comienzo de la pesadilla para los Aborígenes con la llegada del hombre blanco.

Muchas tribus fueron exterminadas. Hecho por el que tristemente la historia se perdió el conocimiento, costumbres y valores de muchas de las tribus Aborígenes Australianas.


James Cook-Teniente de la Marina Real Británica.

En 1770, la expedición del Endeavour bajo el comando del teniente de la Marina Real Británica James Cook navegó hacia la costa oriental de Australia, desembarcando en el continente por primera vez en Botany Bay el 29 de abril de aquel año. Así, el teniente Cook se dirigió luego hacia el norte y, antes de marcharse, desembarcó en la isla Possession, en el estrecho de Torres, el 22 de agosto de 1770.

Fue allí donde reclamó formalmente la costa este de Australia para el Reino de Gran Bretaña y la llamó Nueva Gales del Sur. Dado que los descubrimientos de Cook hicieron posible el primer asentamiento europeo en el continente, es a menudo popularmente concebido como el descubridor de la tierra austral, aunque el verdadero descubrimiento haya ocurrido más de 160 años antes del viaje de Cook.


Regreso a Inglaterra

A su regreso a Inglaterra, los reportes favorables sobre estas tierras realizados durante la expedición generaron interés sobre Australia al ser considerada como la potencial solución para el problema de superpoblación penal en Gran Bretaña, el cual había sido agravado por la pérdida de sus trece colonias americanas, que habían sido el destino para el transporte de convictos. Por consiguiente, el 13 de marzo de 1787, los once barcos de la “Primera Flota” salieron de Portsmouth, Inglaterra, hacia Botany Bay.

Los Aborígenes que sobrevivieron al saqueo del hombre blanco inglés fueron enviados a Misiones, donde trabajaban como esclavos y utilizados como mano de obra barata con apenas derechos. Eran considerados por éste como seres inferiores.

Se estima que la población aborigen en 1788 era de unos 300,000. En 1930 esta población había disminuido hasta unos 67,000.

Muchos años tuvieron que pasar y no fue hasta 1967 cuando se les reconoció el derecho a la ciudadanía australiana produciéndose otro momento de vital importancia en La Historia Aborigen Australiana.


Generación robada

Entre 1910 y 1970 otro trágico episodio aconteció para los aborígenes. Este episodio sería conocido como “Los niños de la generación robada”, donde muchos niños fueron arrebatados por la fuerza por oficiales o policías para formales al estilo del hombre blanco inglés.

Estos niños, mestizos, habían sido concebidos del fruto del hombre blanco forzando a mujer aborigen a mantener relaciones. Por ello, los niños que llevaban sangre blanca, y llamados half-cast, eran robados sin permiso y a la fuerza de sus padres.

El hombre blanco justificaba este hecho al considerar que su cultura y costumbres, la de los Aborígenes Australianos, no serían buenas para el futuro de Australia. Necesitaban que las nuevas generaciones fueran educadas al estilo del hombre blanco inglés, destrozando por completo familias enteras desposeídas de sus hijos y núcleo familiar.


Ley derechos de la Tierra aborigen

En 1976, la Ley de Derechos de la Tierra aborigen del Territorio del Norte devolvió la propiedad de sus reservas a los aborígenes, y les permitió, como dueños tradicionales, reivindicar la tierra pública sin dueño, casi el 30% de todo el territorio.

Grupos aborígenes u otras comunidades ahora poseen el 11% del territorio australiano, a pesar de la fiera oposición de los gobiernos de Queensland y Australia Occidental, y de las compañías mineras.

En 1999 el gobierno australiano hizo público un documento en el que expresaba su pesar por el maltrato hacia los aborígenes en el pasado, documento que marcaría a la Historia Aborigen Australiana, por lo que significaba y admitía. Aunque no llegó a hacerse una pública disculpa en regla, por miedo a que dicha pudiera desatar reivindicaciones para compensar el daño recibido.

Finalmente a principios del 2008 el gobierno de Kevin Rudd hizo pública la tan controvertida “disculpa oficial a la Generación Robada el  13 de Febrero a las 9.30 horas Australiana” y a todas las tribus aborígenes por todo el daño causado, sentando las bases de la reconciliación de la sociedad australiana. Hecho relevante que marcó en la Historia Aborigen Australiana al reconocer un perdón público.